Marketing automation en cifras

Estoy muy segura que habrás escuchado lo importante es llevar acabo una estrategia de automatización de marketing y de su efectividad. Pero, ¿realmente sabes qué es lo que puede suponer para tu empresa?. A continuación vamos a ver datos sobre cómo el marketing automation puede ayudarnos a nuestro proyecto.

Aumento de inversión en herramientas de marketing automation

Desde que el marketing digital ha ido tomando fuerza hasta ser imprescindible en la mayoría de empresas, la inversión en marketing automation en un inicio era mínima. Sin embargo, a medida que la tecnología se ha ido asentado en el día a día y cada vez las estrategias se han ido centrando en la experiencia de los clientes, el crecimiento de herramientas que permiten ejecutar automatización de marketing no ha parado.

En 2017 ya se invirtieron a nivel mundial $11.4 billones de dólares, pero lo más destacable es que en 2022 está previsto a que casi se duplique. El tipo de software que más notará este crecimiento será el que permita hacer un seguimiento en tiempo real de la interacción de la marca con los usuarios.

Utilización del marketing automation

No es usual que dentro de las herramientas que utiliza un marketero/a esté incluido un software de automatización. Lo que sí que se tiene en cuenta, en cambio, son herramientas para gestionar redes sociales, para mejorar la página web, para analizar la presencia online …

Casi el 40% de los marketers que a día de hoy no utiliza marketing automation, tiene planeado invertir en software de automatización de marketing. Por otro lado, el 63% de los que ya lo han utilizado , cualifican la experiencia como “muy satisfechos” según el informe de Forrester sobre la utilización de las plataformas de marketing.

El hecho de conocer de manera completa y con datos la experiencia de los usuarios y poder personalizar todas las comunicaciones son las técnicas que se consideran más efectivas en el momento de utilizar un software de marketing según Ascend2 en el estudio “Optimizing Marketing Automation survey” (2018).

Implementación de automatización de marketing

Las empresas que han llevado a cabo con éxito una estrategia de marketing automation están decididos en continuar invirtiendo, y no sólo eso, sino que el 63% tiene planificado aumentar el presupuesto destinado a este tipo de aplicaciones.

Más del 60% de empresas que se deciden por automatizar su marketing lo hacen externalizando toda o una parte de la estrategia. De este procentaje, el 51% combina recursos propios como externos, el 37% sólo utiliza recursos propies y el resto externaliza todo.

Beneficios de la automatización de marketing

Uno de los beneficios más importantes del marketing automation es la generación de más ventas. Respecto a las ventas del e-commerce, más del 60% afirma el incremento de facturación una vez han implementado acciones de este tipo. Otros de los beneficios que también destacan son el incremento de visitas en sus tiendas, más engagement y datos sobre los usuarios. (Thuiswinkel.org and Spotler “e-commerce marketing Trendrapport”)

Por otra parte, a nivel interno, los beneficios también son:

  • Ahorro de tiempo
  • Generación de leads
  • Fidelización de clientes
  • Tracking de la experiencia del cliente
  • Incremento del ROI del departamento de marketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *