Funnel básico de marketing digital

Uno de los pasos básicos en el momento de revisar un proyecto digital y plantear una estrategia digital, es tener muy claro cómo va a ser el funnel básico de marketing. Para ello, repasaremos los conceptos básicos de marketing digital que nos permitirán automatizar.

ℹ️ Además, también va a ser el paso previo para automatizar el marketing.

Qué es un funnel de marketing digital

Un funnel de marketing digital es un embudo metafórico en el que visualmente puedes ver el proceso en el que las visitas se convierten en oportunidades de ventas.

Conceptos básicos de marketing digital

Si quieres iniciar una estrategia de marketing digital primero debes asegurarte de tener muy claros los elementos básicos que forman parte de este. Vamos a hacer un repaso rápido en los más importantes para saber cómo plantear una automatización.

¡Vamos a ello!

Concepto de visitas

Las visitas son aquellas entradas de usuarios anónimos que entran en tu página web o redes sociales. No tienes ningún dato personal sobre ellos, sólo son cifras en tu Analytics y por ello no puedes hacer ninguna acción personalizada.

Concepto de lead

La definición de un lead puede variar en cada proyecto. La teoría indica que un lead es aquel usuario que ha dejado sus datos en tu página web o en redes sociales y que ha mostrado un mínimo interés en recibir información de tu empresa.

Para algunos un lead es tener sólo un correo electrónico (suele ser la opción más común). Sin embargo, hay otros proyectos que un usuario no es un lead hasta que te da como mínimo su nombre y su correo electrónico.

Concepto de MQL

Un MQL (Marketing Qualified Lead) es aquél usuario que ha facilitado algún dato en el que muestra interés por recibir información personalizada sobre tu producto o servicio. Es decir, está cualificado para ser tratado por el departamento de marketing.

El objetivo del departamento de marketing suele ser que un MQL sea sólo un estado temporal del usuario, y que o bien avance a ser oportunidad de venta o vuelva a retroceder y convertirse un lead al no mostrar interés en comprar.

Esta definición ha sido muy discutida por varios profesionales del marketing, así que cómo bien pasa con la definición de lead, finalmente va a ser utilizado de manera diferente en cada proyecto.

Concepto de SQL

Un SQL (Sales Qualified Lead) es aquel usuario que ha mostrado interés para ser contactado por el equipo comercial y que se ha convertido en una oportunidad de venta.

Es el momento adecuado en que el departamento de marketing debe facilitarlo al departamento comercial.

En este caso el trabajo entre comercial y marketing es imprescindible, ya que debe ser una tarea conjunta definir que es un usuario cualificado y qué se puede considerar una oportunidad de venta.

Tener claro este concepto y que sea una decisión conjunta determinará el éxito de la estrategia y/o evitar posibles confrontaciones futuras.

De igual manera, siempre se debe ir repasando el concepto para cada proyecto de manera periódica. Normalmente la parte comercial a medida que va tratando con SQL van obteniendo información que permitirá optimizar la cualificación.

A nivel personal, siempre es más sencillo iniciar por la definición de SQL y a partir de esta conceptualización, establecer qué serán los MQL.

Para poner en práctica estos conceptos y utilizarlos en tu proyecto, he preparado un documento totalmente personalizable y editable que te permitirá tener toda esta información de forma visual y sencilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *